lunes, 31 de agosto de 2009

Enfermedad navicular en equinos


La enfermedad del navicular es la causa más común de claudicación crónica en miembros anteriores en caballos de paseo.

Originalmente se creía era ocasionado por artritis como resultado de irritación a la bursa del navicular y que la progresión involucraba la articulación interfalangica distal, pero esto ahora es discutible.La condición esta rodeada de considerable controversia en relación con la patogenesis; algunos investigadores proponen un origen vascular y otros favorecen un proceso degenerativo.

Es claro que un gran espectro de condiciones pueden estar escondidad bajo el titulo en general de enfermedad navicular y que existe una sola entidad involucrada. Por esta razón algunos investigadores han etiquetado la condición como síndrome navicular.

Se sabe ampliamente que las anormalidades de conformacíon de casco pueden predisponer a la enfermedad. Sin embargo, nadie ha demostrado rotundamente todos los factores involucrados.

Mientras es sobrediagnosticada por algunos y referida como "el último refugio de la destitución diagnostica" por otros, es posible el diagnostico definitivo en todos los casos, haciendo un progreso a través de los pasos diagnosticos que se presentaran en el presente compilado.

Dato: Es importante notar que la enfermedad navicular es un diagnostico clínico más que uno radiologico.

Historia y signologia

El candidato más común es el equino adulto (aprox 6 a 8 años de edad) con una claudicación crónica de bajo grado en miembros anteriores.

Claudicacion intermitente, progresiva, con exacervaciones y remisiones en las etapas tempranas
Los pura sangre y cuarto de milla son afectados con más frecuencia que los "standarbred" y otras razas de silla.

Los equinos a menudo se presentan con la historia de haber estado como se dice vulgarmente; "tiesos de los hombros"

Hallazgos clínicos y diagnóstico

Una claudicacion crónica unilateral o bilateral de los miembros anteriores, que es gradualmente progresiva, en un equinosque no tiene aumento de tamaño obvios en los miembros o hallazgos anormales al exámen clínico, son las claves más importantes para que la enfermedad navicular sea una posibilidad.
Los equinos promedio involucrados son de 6 a 7 años de edad como promedio (tal como se mencionaba en la introducción), pero se ha encontrado enfermedad navicular en equinos de hasta 2 años de edad.

Dato: Es importante notar que la mayoria de los equinos con enfermedad navicular no mostrarán una respuesta positiva a las pinzas para casco. (presencia de dolor)

El exámen del casco mostrará dolor cuando se apliquen las pinzas para casco a través del tercio medio de la ranilla, en aproximadamente el 30 al 50 % de los casos. Aunque algunos autores han indicado que la falta de respuesta a las pinzas para casco puede deberse a que no existe enfermedad navicular, con respecto a esto se ha demostrado completamente erroneo dicha hipotesis.

Dato: Una de las pruebas diagnósticas más utiles es la prueba de flexión falangiana y del menudillo, en caballos en los que se sospeche enfermedad navicular. (existen otras pruebas pero está esta dentro de las acertivas)

La prueba debe hacerce por medio d ela flexión del menudillo y las falanges, jalando la pinza del casco.Despúes de 1 a 2 minutos el equino se trota, y la claudicación se agrava en aproximadamente el 80 % de los casos.
Esta prueba no es diagnóstica porque una gran variedad de otros desórdenes de miembro distal mostrarán un empeoramientode la claudicación despues de la flexión del menudillo.

Sin embargo, en la mayoria de estas condiciones habrá evidencia de dolor durante la flexión que raramente es el caso en caballos con enfermedad navicular.

Dato: Se puede llevar a cabo como manera de opción un diagnóstico positivo llevando a cabo un bloqueo nervioso palmar digital ( más detalles en otra publicación)

Diagnostico diferencial

- Osteitis pedal
- Hematomas en la suela
- Exostosis anillada baja
- Problemas en en articulacion escapulo humeral (hombro)
- Artritis que involucre las articulaciones distales de los miembros anteriores
-Enfermedad degenerativa articular de la articulación metacarpofalangica.

Tratamiento

No existe un tto que sea invariablemente exitoso para enfermedad navicular.
Pero dentro de la gama de posibilidades que se barajan para estos casos como compensarorios estan:
Evaluar en primera instancia la conformación de los cascos y recortar el casco de manera correcta.(Se debe tratar de no dejar más largo el casco y los talones más cortos)
Herraje correctivo ( como el de "huevo" para equinos de carrera")
Farmacos analgesicos como la fenilbutazona dan alivio temporal a la claudicación.

Dato: Se ha reportado con éxito la cirugia en done se hace un corte en el ligamento suspensor del navicular, como tto de enfermedad navicular. Pero no existen porcentajes que acrediten esa teoria.

Fig 1: Anatomia pie equino (generalidad) Fig 2: Herraduras ortopedicas (huevo)



Daniela Araya T
Estudiante de 4 año y 8 semestre de Medicina veterinaria.
Fuente apoyo : Manual clínico de equinos, McGraw - Hill

2 comentarios:

Pitu dijo...

Hola Daniela! muy interesante tu blog, al menos lo poco que hasta ahora he podido leer. Mi nombre es Adriana (me dicen Pitu), soy de Argentina, estudio Biología (especialización en zoología) y el año que viene me gustaría comenzar a cursar la carrera de veterinaria... me dá mucho gusto ver que amas lo que haces y espero a mi me pase lo mismo.Por eso a partir de ahora pretendo leerte periodicamente.
Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Falto la cita bibliografica del manual clínico de equinos de los doctores Reuben J. Rose, David R. Hodgson, María Masri Daba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

Mi foto
Médico Veterinario, Lic. en Medicina Veterinaria y ciencias pecuarias Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia(UNICIT) y miembro del proyecto Embajadores de la naturaleza del departamento ECOIBERO.