domingo, 6 de julio de 2008

Anomalías congénitas de las pestañas.




De que se trata la enfermedad?
La cilia ectópica se encuentra en forma separada o en mechón y crece hacia la cornea desde un folículo de pelo bajo la conjuntiva. En la mayoría de los casos está localizado en la base de las glándulas de Meibomio y sólo rara vez está en la membrana nictitante.
Tan pronto como el pelo penetra en la conjuntiva, causa una fuerte irritación de la cornea, seguida rápidamente de una ulceración. La irritación, que es mucho más severa cuando el paciente parpadea.
Que razas estan predispuestas?
Las razas predispuestas son Retriver,Pequineses y Shih tzu.
La anormalidad se encuentra frecuentemente en estas razas
predispuestas pero es bastante rara en otros perros, gatos u otros animales.
Debido a los repentinos y fuertes blefaroespasmos, el propietario está convencido de que la causa fue el trauma. Los pelos son difíciles de encontrar, aún con ampliaciones x3-5, especialmente cuando no tienen pigmentación. A menudo el único signo de la existencia de un pelo ectópico es una mancha pigmentada.
Las anomalías congénitas de las pestañas se clasifican en :
  • Triquiasis : los folículos de las pestañas están ubicados en un lugar normal pero éstas crecen dirigidas hacia la conjuntiva y la córnea.

  • Distiquiasis : existen dos hileras de pestañas; una, presenta cilias dirigidas hacia la córnea.

  • Distiquiasis atípica (cilias ectópicas) : además de la hilera normal se presentan cilias, las que se originan de las glándulas de Meibomio y se visualizan en la cara interna del párpado.
  • Distiquiasis : es semejante al caso anterior con el agravante de que crecen más de una cilia a partir de la glándula.

Estos defectos suelen manifestarse mucho después de nacer debido a que las pestañas atípicas pueden tardar varios años en atravesar la conjuntiva.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

Mi foto
Médico Veterinario, Lic. en Medicina Veterinaria y ciencias pecuarias Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia(UNICIT) y miembro del proyecto Embajadores de la naturaleza del departamento ECOIBERO.