domingo, 30 de enero de 2011

Los déficits cognitivos están relacionados con la disfunción colinérgica.


La hipofunción colinérgica junto con la patología amiloide y el natural declive cognitivo que aparecen en los perros sénior, hacen de éste ujn buen modelo para estudiar los primeros eventos patológicos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los déficits de memoria asociados con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer se han relacionado con la disfunción colinérgica. El presente estudio trató de ampliar esta relación al modelo canino sénior mediante la comparación de los efectos de la escopolamina la escopolamina, antagonista de los receptores muscarínicos de la acetilcolina, en el rendimiento de la memoria reciente y examinando la densidad de los receptores muscarínicos en los perros sénior y jóvenes. La escopolamina (15μg/kg; SC) se administró antes de la prueba a los animales jóvenes (M = 2,8 años) y adultos (M = 13,0 años) en una test de memoria espacial (delayed-non-matching-to-position task (DNMP).
La escopolamina deterioró de manera significativa el rendimiento de los perros viejos, pero no el de los perros jóvenes. La densidad de los receptores muscarínicos se evaluó utilizando el radioligando no selectivo [H (3)] quinuclidinilbenzilato. Los perros viejos (M = 14,1 años) mostraron una disminución significativa de la densidad de los receptores muscarínicos en todas las regiones cerebrales examinadas, excepto en el cerebelo, en comparación con los perros de corta edad (M = 3,7 años).

Los resultados son consistentes con los observados en seres humanos ancianos y en pacientes de Alzheimer y apoyan la hipótesis de la disfunción colinérgica dependiente de la edad en el perro, aunque esto no se determinó directamente en el presente estudio. Estos hallazgos amplian el modelo canino, al demostrar que los marcadores de la hipofunción colinérgica, además del declive natural cognitivo y la patología amiloide que ya se habían señalado anteriormente, se observan en el envejecimiento. En conjunto, esto apoya el uso de los perros sénior como modelo para el examen de los primeros eventos patológicos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente !
Araujo JA, Nobrega JN, Raymond R, Milgram NW. Aged dogs demonstrate both increased sensitivity to scopolamine impairment and decreased muscarinic receptor density. Pharmacol Biochem Behav. 2011 Jan 13.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

Mi foto
Médico Veterinario, Lic. en Medicina Veterinaria y ciencias pecuarias Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia(UNICIT) y miembro del proyecto Embajadores de la naturaleza del departamento ECOIBERO.