viernes, 1 de junio de 2012

Nuevo test para detectar Osteoartritis canina temprana







Un nuevo test que han puesto a punto sirve para detectar si un paciente está sufriendo osteoartritis antes de que desarrolle síntomas de la enfermedad. El estudio es un nuevo ejemplo del concepto One Health, ya que se ha llevado a cabo con perros pero con el objetivo de actuar contra la osteoartritis humana, que afecta sólo en los Estados Unidos a 27 millones de individuos.

El test se puede llevar a cabo analizando tan solo una gota de líquido articular del paciente, canino o humano, que se obtiene mediante punción de la articulación con una aguja fina. Se trata de un análisis de biomarcadores que busca alteraciones en los niveles de las proteínas que se asocian al desarrollo de la enfermedad articular.

Cook ha explicado que el test ayuda a detectar de forma temprana un paciente con osteoartritis, lo que permite comenzar con los tratamientos y medidas de control necesarias antes de que el problema se haya agravado y mejora mucho la calidad de vida del paciente. Además ayuda a entender los mecanismos que se ponen en marcha cuando comienza a desarrollarse la enfermedad, lo cual permitirá diseñar nuevos fármacos más efectivos.El test ya está siendo sometido a estudio por la Food and Drug Administration norteamericana para ver si se puede comercializar.

Fuente:  Cook, James L.; Farr, Jack. Cartilage Repair in the Knee: Part I. J Knee Surg 2011; 24: 215-216
Farr, Jack; Cook, James L. Cartilage Repair in the Knee: Part II. J Knee Surg 2012; 25: 001-002
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

Mi foto
Médico Veterinario, Lic. en Medicina Veterinaria y ciencias pecuarias Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia(UNICIT) y miembro del proyecto Embajadores de la naturaleza del departamento ECOIBERO.