martes, 7 de octubre de 2008

domingo, 5 de octubre de 2008

Enfermedades de las cavidades nasales y los senos paranasales en equinos

Sinusitis

Causa: Infección en uno o más senos paranasales como secuela de una infección del tracto respiratorio alto o puede ser consecuencia de una enfermedad dental. La raíces de los últimos cuatro molares superiores a ambos lados se hallan muy cerca de los senos maxilares y una infección en la raíz de estos dientes provoca una segunda infección de los senos. A veces aparecen quistes en los senos que se agrandan gradualmente y llena la cavidad del seno.



Síntomas:Los síntomas clínicos de las enfermedades de los senos paranasales invariablemente incluyen secreción nasal que puede ser mucosa, purulenta, hemorrágica o una combinación de las tres. 
También puede haber hinchazon facial y "dispnoea obstructiva (dificultad al respirar)"
La secreción nasal normalmente es unilateral (presente en el mismo lado del seno enfermo).Puede que la secreción despreda mal olor, especialmente en la sinusitis posterior a una enfermedad dental.

Flujo nasal purulento unilateral en equino con sinusitis

Tratamiento:Los tratamientos no quirúrgicos de la sinusitis incluyen los antibióticos, mucolíticos, las inhalaciones de vapor y volátiles y un ejercicio controlado continuado. El objetivo es eliminar la mucosidad de los senos hasta su estado normal.
Los tratamiento quirúrgicos incluyen la trepanación(hacer un agujero a través del lado de la cara hasta el seno), que permite el drenaje y un pasaje para limpiar y medicar el seno. La cirugía facial permite acceder más fácilmente a los senos y realizar una cirugía más amplia.


Trepanación y posterior drenaje del seno 

Dato: La alergia al polen está asociada con síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva que se da en primavera y verano.


Daniela Araya Torres
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

Mi foto
Médico Veterinario, Lic. en Medicina Veterinaria y ciencias pecuarias Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia(UNICIT) y miembro del proyecto Embajadores de la naturaleza del departamento ECOIBERO.