jueves, 31 de julio de 2008

Técnicas quirúrgicas en el tracto urinario

Excelente paper de Cirugía en el tracto urinario de pequeñas especies. Trata temas como referencias anatómicas del aparato urinario, nefrectomía, nefrotomía, pielolitotomía, rotura uretral, rotura vesical, cistotomía, entre otro temas de valiosa importancia en el ámbito quirúrgico. Muy recomendable.(En español)

Daniela. A

sábado, 26 de julio de 2008

Día del perro Callejero


Hoy 27 de julio del 2008 se conmemora por primera vez en chile el día del perro callejero. La iniciativa partió de un joven estudiante de periodismo que decidió que debería existir un día en donde todos nos acordáramos de ellos al menos una vez en el año.

El evento no se realizara en ningún lugar determinado sera donde tu te encuentres; ya sea desde las calles de Santiago,desde las calles de tu barrio o comuna.

La idea es darle un día de amor. cariño , alimentación y sobre todo honrarlos en su día y en que al menos solo una vez se puedan sentir "Acompañados".

Ojala aportemos aunque sea un granito de arena que tal vez para nosotros no significa nada pero para ello lo es todo.


Dato: La idea que se hizo conocida mediante facebook causo tanto furor que países como México y Perú están pensando implementarlo desde el próximo año.


atte.

Daniela A.

martes, 22 de julio de 2008

Nacimiento de un oso Panda

Datos :

  • Su gestación dura alrededor de 75 - 150 días.
  • El periodo de apareamiento ocurre en primavera.
  • La crías nacen a fines del invierno.
  • La hembras son vivíparas.
  • Pueden parir entre 1 y 2 oseznos.
  • El peso de las crías oscila entre 85 y 140 gr.
  • Su madurez sexualmente llega alrededor de los 4 y 10 años.

"Debemos cuidarlos y protegerlos debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen solo 1000 ejemplares en libertad y en reservas protegidas por el gobierno Chino, otros 100 pandas se encuentran en zoológicos alrededor del mundo"

sábado, 19 de julio de 2008

Hill´s Atlas of veterinary clinical anatomy.


Excelente atlas de medicina clínica veterinaria, donde encontrarás muy buenas imágenes en cuenta a la anatomia animal y sus descripciones.
Dato : Esta en Inglés.

lunes, 14 de julio de 2008

Los Guppys





El guppy es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que vive generalmente en charcos y lagos.

Su nombre científico es poecilia reticulata, aunque también se les conoce como pez mosquito y son uno de los pececitos mas populares en los acuarios de casa junto con los peces dorados y los betta.Esto se debe a que son peces de muy fácil cuidado y mantenimiento.
Se reconocen porque son peces de variados y atractivos colores y muy activos. Además,existen numerosas variedades de ellos lo cual se torna un poco complicado de describir a cada uno pero en esta ocasion solo nos basaremos en sus características mas importantes.

Dato : La especie de guppy que más se encuentra en los acuarios es el guppy cola de abanico.

¿Como reconocer si es macho o Hembra?

Los guppys machos tienden a poseer colores mas llamativos y vistosos y tienen su la aleta caudal mas desarrollada que las hembras , incluso pueden llegar a medir 3 cm de largo y sus combinaciones de colores son tan variadas que no existen 2 peces de iguales características.

Sus extravagantes colores son muy importantes al momento del apareamiento para atraer a las hembras.Generalmente cuando son muy pequeños( recién nacidos o etapa juvenil) es muy difícil percibir sus colores , no así cuando llegan a su etapa adulta.

Poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada "gonopodio" que utilizan para reproducirse a diferencia de las hembras que solo poseen una aleta.
La hembras son de colores mucho mas apagados y miden alrededor de 5 cm hasta 7 cm de largo(Son de mayor tamaño que los machos).


¿Como se reproducen?

Las hembras guppy pueden tener una nueva camada cada cuatro semanas, cada camada puede tener de 10 a 50 crías aprox.Sin embargo, no siempre sobreviven todas las crías ya que con frecuencia son comidos por sus padres o por otros peces.
Es por eso que las crías se esconden en la vegetación del fondo (ya sea acuario o su ambiente natural) para poder sobrevivir.

Por eso es conveniente que en el acuario existan lugares especiales como "paridoras" o algún lugar extra junto con vegetación para la sobrevivencia y bienestar de los alevines( o crías de guppy)

Dato: Se debe considerar que los guppys son maduros sexualmente al mes y medio de vida.

¿Que comen?
Los guppy son peces omnívoros. En cautiverio aceptan alimentos de variado tipo tales como: copos, pastillas de algas, alimento en escamas.

En su vida silvestre su alimentación consta de larvas de mosquito rojo.
Dato :Poseen una metabolismo muy rapido , por lo que es recomendado alimentarlo en poca cantidad varias veces al día (un mínimo de 2 veces al día).


Condiciones de mantenimiento

  • Como los guppys son peces de aguas calientes se recomienda tener ambientado el acuario entre 22ºC y 28ºC de temperatura siendo la óptima de 25°C.
  • El ph óptimo debe ser neutro.
  • La dureza del agua debe ser alrededor de 10º y 20ºdGH.

Con respecto a las características de su hábitat; el acuario debe ser lo suficientemente grande para ellos ya que necesitan muchos espacio para poder nadar.Como mínimo el acuario debe ser de 40 cm de longitud y y por cada guppy adulto proporcionaremos 7 litros de agua.(todo esto dependiendo del acuario).

En cuanto a la vegetación es bueno tener algas en el fondo del acuario ya que como mencionaba anteriormente es bueno para el refugio de las crías y evitar ser comidas así como proporcionarle una tranquilidad a las hembras quien siempre son muy acechadas por los machos.
Por ultimo es bueno agregar parideras para cuando la guppy hembra esta en periodo de gestación y pronta a tener crías.
Daniela.A
Estudiante de medicina Veterinaria.

domingo, 6 de julio de 2008

Anomalías congénitas de las pestañas.




De que se trata la enfermedad?
La cilia ectópica se encuentra en forma separada o en mechón y crece hacia la cornea desde un folículo de pelo bajo la conjuntiva. En la mayoría de los casos está localizado en la base de las glándulas de Meibomio y sólo rara vez está en la membrana nictitante.
Tan pronto como el pelo penetra en la conjuntiva, causa una fuerte irritación de la cornea, seguida rápidamente de una ulceración. La irritación, que es mucho más severa cuando el paciente parpadea.
Que razas estan predispuestas?
Las razas predispuestas son Retriver,Pequineses y Shih tzu.
La anormalidad se encuentra frecuentemente en estas razas
predispuestas pero es bastante rara en otros perros, gatos u otros animales.
Debido a los repentinos y fuertes blefaroespasmos, el propietario está convencido de que la causa fue el trauma. Los pelos son difíciles de encontrar, aún con ampliaciones x3-5, especialmente cuando no tienen pigmentación. A menudo el único signo de la existencia de un pelo ectópico es una mancha pigmentada.
Las anomalías congénitas de las pestañas se clasifican en :
  • Triquiasis : los folículos de las pestañas están ubicados en un lugar normal pero éstas crecen dirigidas hacia la conjuntiva y la córnea.

  • Distiquiasis : existen dos hileras de pestañas; una, presenta cilias dirigidas hacia la córnea.

  • Distiquiasis atípica (cilias ectópicas) : además de la hilera normal se presentan cilias, las que se originan de las glándulas de Meibomio y se visualizan en la cara interna del párpado.
  • Distiquiasis : es semejante al caso anterior con el agravante de que crecen más de una cilia a partir de la glándula.

Estos defectos suelen manifestarse mucho después de nacer debido a que las pestañas atípicas pueden tardar varios años en atravesar la conjuntiva.

Blog Medicina veterinaria



Bienvenidos!

En este blog dedicado a los animales podrás encontrar un sin fin de artículos de interes veterinario , asi como los cuidados básicos que le debes ofrecer a tu mascota y sobre todo cariño y tenencia responsable hacia ellos .
Estaran disponibles fotografias de animales, ya sea de excursiones por los distintos alrededores de santiago( zoologicos, etc) y del mundo.
Tambien podras descargar libros y papers de interes clínico y estar al tanto de cursos o jornadas que se ofrecen para estudiantes de medicina veterinaria.
Espero que disfrutes tu estadia.
Se despide atte.
Daniela A.


PD:Si tienes alguna consulta o quieres un tema en particular por favor no dudes en consultar al e-mail descrito en la pagina o en el mismo blog .Estare disponible en los posible. (Con respecto a tratamientos es mejor que lleves a tu mascota al médico veterinario)
daniela.at.vet@live.cl
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

Mi foto
Médico Veterinario, Lic. en Medicina Veterinaria y ciencias pecuarias Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologia(UNICIT) y miembro del proyecto Embajadores de la naturaleza del departamento ECOIBERO.